600 971 765

España y Madrid lideran la recuperación inmobiliaria en Europa

La compraventa marca en muchas ocasiones el termómetro financiero de un país y a tenor de los últimos datos España confirma su progresiva recuperación económica. En España se vuelven a comprar y a vender pisos. Cierto es que el ritmo no es el mismo de antes de iniciarse la crisis, pero los datos relevan la recuperación inmobiliaria. En este apartado destaca Madrid. La capital es, junto a Amsterdam, la ciudad europea que mayor incremento ha tenido en la valoración de los expertos en las expectativas de inversión.

El pasado ejercicio ha sido un gran año para el sector inmobiliario. Aunque lenta, la recuperación es una realidad. Desde 2013, España no ha dejado de crecer hasta situarse como una de los referentes de Europa para la inversión inmobiliaria. La alta demanda además se ha producido a nivel residencial, como en términos de oficiales, locales naves y suelo. Con una valoración de 4,06 en la expectativa de inversión se posiciona como uno de los países punteros en el Viejo Continente, según este estudio liderado por Juan Carlos Higuerasingeniero de telecomunicaciones y economista. Mejor nota aún obtiene Madrid, un 23%.

Este aumento de la confianza y de la compraventa de inmuebles es sólo una consecuencia del crecimiento sostenido que sufrido España, desde el año 2013. En el año 2017, el Pib creció un 3,1% y las expectativas para los próximos cursos son muy similares, a pesar de la incertidumbre política de Cataluña. Por su parte, el sector de la construcción aumentó un 4,6%. Hecho este ligado al crecimiento del PIB.

De todos modos, todos estos datos que recoge el informe han de interpretarse con prudencia, porque el mundo inmobiliario es muy cambiante y poco previsible. Pero la realidad a día de hoy es que al término del año 2017, el número de compraventas en España ha crecido el 14,6% y ha logrado un número de 464.423 operaciones. Además, el precio de la vivienda ha subido un 6,2% en el territorio nacional. Para el próximo ejercicio se espera un crecimiento sostenible del entre 4% y 5%.

En el resto de Europa, Irlanda es el país que más ha elevado su precio de vivienda, hasta un 9,1% en el último año y un 52,3% en el acumulado en los ejercicios que van desde el año 2013 al 2017. En el lado opuesto están Francia e Italia. La primera casi no ha variado este índice y la segunda ha sufrido un descenso del 8%.

Por ciudades, Londres sigue a la cabeza del metro cuadrado residencial más caro de todo el Viejo Continente con un valor por encima de los 16.000 euros. La primera ciudad española que aparece en este ranking es Barcelona. La ciudad condal con un precio que supera por muy poco los 4.000 euros por metro cuadrado se sitúa como la séptima más cara de Europa.

Al final, el incremento de los precios en estas ciudades han significado que el inversor comience a mirar en otras regiones con un mayor potencial de rentabilidad. En este sentido, aparecen en el horizonte ciudades como Madrid y Lisboa, que cuentan con un coste por metro cuadrado inferior a los 3.000 euros.

Con respecto a las hipotecas nacionales, en España se concedieron en 2017 un total de 429.082. De todas ellas, un 72% correspondieron a viviendas, el 4% a fincas rústicas, el 2% a solares y el 22% a otras fincas urbanas como locales, trasteros o plazas de garaje. En relación con el año anterior, el número de hipotecas constituidas creció un 7%, lo que muestra un entorno financiero más favorable para el mercado inmobiliario.

En este sentido, cabe destacar que la cuota media mensual de cada hipoteca se sitúa en 530 euros, durante el primer años. Si se observa con detenimiento esta cifra y se compara con el precio de alquiler es lógico que ahora los españoles prefieren pagar una letra que un arrendamiento todos los meses porque es menos económico. Además, España continúa siendo un país es un país con una fuerte cultura de propiedad, en gran medida porque la vivienda es una forma de ahorro tradicional que, en el contexto de bajos tipos de interés.

Vivir en las Islas Balares es prohibitivo

Por comunidades autónomas cabe destacar las Islas Baleares que tienen un importe medio de 755 euros, el mayor de todas las comunidades autónomas, seguido por la Comunidad de Madrid (675 euros), Ceuta (641 euros), Cataluña (640 euros), País Vasco (564 euros) y Melilla (542 euros), todas ellas superando la media nacional. En el otro extremo cabe destacar Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha con importes que no superan los 400 euros. 

Sin ayudas para los jóvenes

A pesar de la subida de precios de los alquilares los arrendamientos vuelven a sufrir un aumento por la falta de facilidades de los jóvenes a acceder a una vivienda. Los salarios bajos y la ausencia de ayuudas aumentan este dato. Aunque lo que verdaderamente infla esta cifra es el mercado de alquiler turístico en el centro de las principales ciudades españolas.

Este hecho tiene como efecto a largo plazo una reestructuración en cuanto a los datos de tenencia de la vivienda, con un cambio a favor del alquiler frente a la propiedad,que en el corto plazo no será significativo. Algunas de las capitales con mayor actividad empresarial y turística, como son Madrid yBarcelona, han visto fuertes repuntes en el precio del alquiler muy por encima de los10€/m2/mes que alcanzó la media nacional, según recoge el informe de EAE Business School.

 

DEL RÍO INMOBILIARIA

Del Río Inmobiliaria es una agencia inmobiliaria personalizada. Ofrecemos un servicio de intermediación acorde a tus necesidades para el alquiler y/o compra-venta de inmuebles. Además, también te brindamos su puesta a punto o reforma, portes y/o mudanzas, por lo que nuestro servicio es completamente integral. Tu eliges el inmueble que más te guste y nosotros nos encargamos de todo.

  Calle Velázquez, 15 1DCHA,
Madrid, 28001, (Madrid)

  91 052 63 50

  600 97 17 65 - 600 97 20 06

  91 573 38 51

Cu00f3digo QR Riozen